EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?
Proceso de transmisión de información en busqueda de respuestas.
Proceso de transmisión de información en busqueda de respuestas.
Beneficios en los cuales ayuda:
· Establecer y difundir los propósitos y metas de la empresa.ELEMENTOS
· Desarrollar planes para lograr dichos propósitos.
· Organizar los recursos humanos en forma efectiva.
· Seleccionar, desarrollar y evaluar los miembros de dicha empresa.
· Originar un clima de amplia participación.
· Controlar el desempeño de los miembros.
· Influir en la motivación de nuestros trabajadores.
1. Emisor (codificador): fuente de información e iniciador del proceso de comunicación. Es su responsabilidad elegir el tipo de mensaje y canal más eficaces, tras de lo cual codifica el mensaje. En una empresa será la persona que tiene una información, necesidades o deseos y la intención de comunicarlos a una o más personas.
2. Receptor (decodificador): es el individuo que recibe, por medio de sus sentidos, el mensaje del transmisor.
4. Canales: Es el medio de comunicación entre el transmisor y el receptor, algo así como el aire es para las palabras y el papel para las letras.
5. Retroalimentación: es la respuesta del receptor al mensaje del emisor. Es la mejor manera de comprobar que el mensaje se recibió y comprendió.
6. Percepción: es el significado atribuido a un mensaje por un emisor o receptor. Las percepciones se ven influidas por lo que ven los individuos, por la manera en que organizan esos elementos en su memoria y por los significados que les atribuyen.
DIAGRAMA DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
*En el proceso de comunicación puede haber obstáculos o
barreras que dificultan o bloquean la comunicación.
1) BARRERAS O LIMIRADORES DEL EMISOR:
*Desconocimiento del tema
*comunicación confusa, insuficiente, etc.
2) BARRERAS O LIMITADORES DEL RECEPTOR:
*Distracción.
*No saber escuchar.
3) BARRRERAS O LIMITADORES COMUNES:
*Actitud ante el tema: desinterés o desgana.
*Barreras culturales: prejuicios o estereotipos.
*Subjetividad: formas de percibir de cada persona.
*Tendencia a evaluar o a juzgar
4)BARRERAS O LIMITADORES DEL MENSAJE:
*Información deficiente.
*Inapropiado por usar un código desconocido en el
receptor.
5) BARRERAS O LIMITADORES DEL CANAL:
*Defectuoso: hablar bajo, no vocalizar, ruidos.
*Efecto de la cadena: pérdida de información o deformaciones
producidas por intermedios.
CLASIFICACIÓN
*ORAL/ Voz -Entonación - Volumen
*ESCRITA/ Letras (formal) -Signos de puntuación
*RELACIÓN E-R:
-Bilateral - conversaciones
-Unilateral (PARE)
SIGNOS NO LINGÜÍSTICOS
-Gestos, Dibujos o Íconos
-Ruidos o Sonidos
-Vestimenta
-Formas y Colores
-Olores y Gustos
-Gestos y Posturas
LEYES DE LA COMUNICACIÓN
1) Lo
importante no es lo que expone el emisor sino lo que recibe el receptor.
2) El
emisor es el primer responsable de los resultados.
3) En la
comunicación se mezcla lo objetivo del mensaje y lo subjetivo (lo que pone el
receptor).
4) La
comunicación necesita de continuas verificaciones (FEEDBACK).
5) El
emisor comunica con: la palabra, con el cuerpo, y actitudes.
6) Debe
mantenerse la coherencia con lo que se piensa, con lo que se hace, etc.
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